Textiles, flora y fauna a través de mandalas

Tres series conforman la exposición “Mandalas de México”, de Tania Peña, la cual se exhibe en la galería de conocida plaza comercial al poniente de la ciudad y que muestra distintos elementos que tienen que ver con la naturaleza y con los textiles que hay en Chiapas y parte de México.

La primera serie retoma elementos, en algunos casos, de la iconografía textil de Chiapas, así como de las iconografías clásica y contemporánea, como los bordados de Zinacantán, los cuales son puestos en una disposición circular que no es tan recurrente, según explica Tania en entrevista.

Comparte que esta primera serie que aborda los textiles de Chiapas fue creada gracias a que fue beneficiara del Pecda (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico) hace dos años.

La segunda serie de esta exposición inaugurada el jueves 6 de diciembre tiene que ver con la geometría y el diseño natural de la flora y la fauna de América y de oriente. En la tercera y última, Tania muestra 7 piezas más que están inspiradas en los tenangos de Hidalgo, que son obras artesanales que hacen los originarios de aquel estado.

Tania enunció que los mandalas nos hablan de la creación, porque “toda está integración de elementos en un círculo nos está hablando del universo, del mundo y de la creación; entonces, cuando decido combinar los tenangos y todos los demás elementos, a mí me da una visión totalmente diferente de como normalmente se aborda estos temas”.

Refiere que su viaje a través de los mandalas es buscando “integrarme a Dios o que él se integre al mío, o buscar cómo él esta dentro de mí a través de mi arte”.

Por otro lado, contó que ella descubrió este tipo de arte debido a la depresión. Aunque ya pintaba con acuarelas y otras técnicas, estaba en un búsqueda existencial y eso la llevó a intentar nuevas formas de expresarse y a partir de eso descubre los mándalas como una necesidad de trabajar su dolor.

La exposición se encuentra abierta para que todo el público la pueda ver en la galería de Galerías Boulevard y estará vigente todo el mes de diciembre.