Ileana Cabra es una cantante puertorriqueña que desde 2016 emprendió su camino como solista, luego de ser la voz femenina del grupo Calle 13, donde compartía con sus hermanos René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (visitante).

Con su primer álbum titulado Ilevitable recibió un premio Grammy y el pasado 10 de mayo estrenó su más reciente disco Almadura, el cual compuso en colaboración con su hermana Milena Pérez y, según Ile, mezcla ritmos caribeños y latinoamericanos.

“Creo que en el primer disco hablaba de las vulnerabilidades que tenemos como personas, de reconocer esas vulnerabilidades como fuerza, creo que necesitamos aceptar nuestro sufrimiento e incomodidades y ya este nuevo disco es una transición de agarrar esas dolencias aprendidas y dejarlas atrás”, detalló la cantante en entrevista.

El título del álbum, explica, alude a la forma de hablar de los puertorriqueños, quienes en ocasiones cambian la pronunciación de la letra “r” por la “l”, en ese caso, la palabra armadura sería “almadura”, que también hace referencia a un alma protegida.

“Intentamos comunicar un poco sobre la protección que debemos nosotros mismos a nuestra cultura, nuestra sociedad; yo creo que para trascender es necesario reconocer y proteger nuestra memoria”, destacó.