Tuxtla cuenta con varias Salas de Lectura

Desde hace años se viene trabajando en diversas campañas o estrategias para fomentar el hábito de la lectura entre los ciudadanos mexicanos. Dichos programas abarcan todos los sectores de la sociedad; sin embargo, los resultados han sido pocos debido a que México aún tiene bajos índices de lectura.

En ese sentido, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) ha implementado la iniciativa de dotar de libros a espacios autogestivos que hay en la capital del estado; algunos puntos que ya fueron beneficiados son la Galería Rodolfo Disner, El Café de la Mary, Casa Museo, Caleidoscopio Galería Taller y Café Bio Maya, entre otros.

Reciben el nombre de Salas de Lectura y tienen la intención de brindar al público un libro para que puedan leer durante su estancia en el lugar. En entrevista con Ramón Martínez Mancilla, director de Bibliotecas Públicas del Estado, quien estuvo presente en la apertura de una nueva sala de lectura en Plaza Galerías el mes pasado, expresó que la dotación de libros es una posibilidad que están desarrollando desde el Coneculta para provocar que el público se “tropiece” con la lectura.

Esperan que con este y otros programas la sociedad pueda tener una interacción directa con dichos libros, sobre todo al llevarlos a espacios concurridos como plazas comerciales o centros culturales que mantienen una actividad constante.

Destacó que la sala de lectura que alberga Plaza Galerías fue creada por iniciativa de la promotora cultural Sara Isabel Martínez, cuya idea fue apoyada por la directora de Publicaciones, Tanya Cosío, y la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Coneculta.

Más objetivos

Otro de los objetivos que tienen con esta campaña es reflejar la producción en el estado de Chiapas para que el público conozca lo que se está haciendo con las editoriales que hay en la entidad. Pretenden que con el paso del tiempo a estas Salas de Lectura se les vayan sumando otros títulos que pertenecen a editoriales de las universidades o de la Secretaría de Educación, para ir ampliando la oferta literaria.

Refirió que tan solo en Tuxtla Gutiérrez existen unas 20 Salas de Lectura, muchas de estas itinerantes y otras que permanecen en casas particulares, “pero la idea es que por cada centro cultural en la capital haya un espacio para los libros”, destacó.

Por último, señaló que estas salas y otras actividades para promocionar la lectura forman parte las actividades del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Escritura, que preside el maestro Óscar Oliva.