Un viaje por las leyendas japonesas
Los lectores conocerán historias como La primera samurái, La hija de las nieves, La rebelión de los príncipes, entre otras. Cortesía

Al calor de un humilde brasero, estrechándose en corro para protegerse del frío, unas hilanderas que trabajan de noche se entretienen con cuentos de aparecidos y fantasmas. De todas esas escalofriantes historias, ninguna es comparable a la de La mujer sin rostro, una terrible yurei (fantasma) atormentada por la necesidad de venganza. ¿Qué escabroso secreto se oculta tras esa lisa y espantosa faz?

El lector descubrirá esto en la historia de La mujer sin rostro, de la yurei Otake, que la editorial española RBA Coleccionables lanzará el próximo 29 de abril como parte de los 60 tomos que conforman la serie Mitos y Leyendas de Japón, la cual llegará con un nuevo título a los puestos de periódicos mexicanos cada 15 días, hasta junio de 2025.

“En los albores del siglo VII, Japón emergía creando sus tradiciones milenarias escritas originalmente como crónicas o cuentos, que hoy, a más de mil 400 años de su creación, RBA las retoma y les da una sugerente forma novelada que potencia la trama, los personajes con diálogos y ambientes que muestran un Japón ancestral e históricamente riguroso”, explica el sello dirigido por Marga Medina Carmona.

Así, los lectores mexicanos podrán conocer historias como La primera samurái, de Tomoe-gozen; La hija de las nieves, de la yokai Yuki-onna; La rebelión de los príncipes, de la emperatriz Jing; La reina de las ninja, de la dama Chiyome; y El monje demoniaco, del yokai Kigyo, entre otras. “Se trata de una colección que va dirigida a un gran público, desde los jóvenes seguidores del manga y el anime, hasta los adultos que buscamos, en esa manera contemplativa de actuar, una respuesta a nuestro mundo acelerado”, se destaca en un comunicado.

“En esta colección se encontrarán joyas que nos ayudarán a recrear y repensar conceptos como la transitoriedad; descubriendo, de una manera realista, antirromántica, pero necesaria y cierta, que nada es para siempre y que todo lo bello es transitorio y la vida debe marchitarse”, se agrega.

Detallan que los 60 tomos son también “un viaje por el arte del pincel, ya que cada libro contiene magníficos dibujos que escenifican las escenas más impactantes de la novela, inspirados en la técnica milenaria de dibujo con pincel del sumi-e. “Todas las entregas contienen un diseño inspirado en los estampados ‘katagami’, que se distinguen por su delicadeza y atención al detalle, cualidades que se reflejan en sus páginas”, añaden.

La idea de los editores de RBA Coleccionables es “construir un puente mágico con la cultura japonesa, a través de conocer sus raíces”.