Ginecólogos chiapanecos se capacitan en tecnología

Chiapas es un estado con múltiples necesidades y la atención de ellas se puede convertir en una campo de oportunidades emanadas de la organización ciudadana, es el caso de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Tuxtla Gutiérrez, que unidos generan capacitación a los médicos, buscan reducir costos para la población y ofrecen mecanismos para reducir la cifra de muertes maternas.

De manera organizada y entendiendo la capacitación y profesionalización como único mecanismo humano para mejorar las condiciones de la oferta de Salud en el estado, buscan capacitar a los médicos en estudios prenatales y generar ademas un campo inductivo al manejo de equipo de primera generación que se encuentra en algunas instituciones del Sector Salud.

Esta binomio, capacitación y conocimiento específico de equipos médicos, repercuten directamente en la ciudadana que encuentra acceso a mejores servicios de salud, mejores condiciones de atención y en este caso se reducen los costos de la atención y se baja drásticamente la tasa de mortalidad materno infantil.

Así lo explicó Rogelio Moscoso Rincón, responsable de servicios de colposcopia en el Hospital General Dr. Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, quien al conocer de las necesidades de la población local busca coadyuvar con mejoras en la atención de las necesidades más sentidas.

Jornadas Médicas

Cabe recordar que recientemente y con el objetivo de ofrecer al personal médico mayores herramientas de trabajo, a través de la capacitación para diagnosticar de manera oportuna patologías en embarazos de alto riesgo, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Tuxtla Gutiérrez desarrolla las Jornadas Médicas sobre Salud del Sistema Doppler en Diagnóstico Prenatal.

Las actividades, en gran medida son organizadas por Moscoso Rincón, un médico entusiasta de la capacitación constante que además es consciente de la íntima relación que existe entre la atención a la salud y el acceso a recursos económicos por parte de la población.

Es por eso que participa en la organización de las Jornadas Médicas sobre Salud del Sistema Doppler en Diagnóstico Prenatal, que busca capacitar a los médicos del sector público, para que puedan ofrecer la mayor atención a bajo costo a la ciudadanía.

Y es que, explicó el galeno, este tipo de estudios tienen un costo muy alto en laboratorios médicos particulares, mismos que rondan los mil y mil 500 pesos, por lo que –dijo– los nosocomios al contar con esta tecnología, requieren el personal para manejarlo adecuadamente.

Estos estudios suman a la labor de fortalecer la lucha contra la mortalidad materno-fetal, principalmente en aquellas regiones de Chiapas donde no se acostumbra a que las embarazadas se realicen estudios o que en ocasiones quieren pero no tienen los recursos suficientes para costearlos.

Al respecto, Enrique Alejandro Gordillo Gómez, presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Tuxtla Gutiérrez, aseveró que es sumamente necesaria la educación y capacitación continua para los especialistas en el tema, ya que la tecnología médica avanza sumamente rápido y para el personal es fundamental saber cómo utilizar las nuevas herramientas que tienen por objetivo facilitar y acelerar el diagnóstico.

Explicó que la ultrasonografía Doppler es un método de evaluación del embarazo, tanto normal como aquel que presenta una patología, para detectar de forma oportuna algún problema fetal, entre los que se encuentran preeclampsia, alteraciones estructurales del producto, así como enfermedades como anemia, y así evitar desenlaces fatales.

Indicó que es sumamente necesario este ultrasonido durante el primer trimestre del embarazo, ya que muchas mujeres, por miedo a saber si algo anda mal en su período de gestación, no acuden al médico ni a realizarse estudios, al tiempo de revelar que entre el 15 y 20 por ciento de los embarazos de alto riesgo en el estado se atienden en el Hospital Regional.