Gobierno entrante debe ser paritario

Ahora que entrarán en funciones las autoridades estatales en el mes de diciembre, una de las obligaciones que tendrán será la de incorporar un gabinete que sea paritario en en toda la administración pública, puntualizó Candelaria Rodríguez, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

Comentó que esta situación también debe replicarse en los municipios y en los organismos descentralizados; la ciudadanía estará observando que se cumpla con la paridad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

El combate a la corrupción, combate a la pobreza, así como a la impunidad y la atención a la educación, forman parte de las responsabilidades que tendrá el gobierno entrante, pero la ciudadanía tiene que participar y denunciar cualquier anomalía que observen en la administración pública.

De las cosas destacadas en la pasada elección, dijo, es que la participación de las mujeres en Chiapas se mantiene y se aplicó el tema de paridad de género en sus diferentes vertientes.

Sobre el tema, Rodríguez agregó que otro proceso que debe cumplirse, es que las mujeres que ganaron en las presidencias municipales sean las que realmente gobiernen, para evitar las conocidas “Juanitas”.

Sin embargo, aclaró que sin importar los colores partidistas, las mujeres tienen que gobernar para todas y todos, sería la única opción para que haya más igualdad y desarrollo en el estado.

“Es necesario ya empezar a hablar de una reconciliación, ya pasó la elección, quienes ganaron tienen que gobernar para todas y todos, fuera revancha, fuera encono, eso no nos lleva a nada”, dijo la activista.

Finalmente, destacó que la Repare (como lo ha hecho en elecciones anteriores) vigiló que el tema de paridad se cumpliera por parte de los partidos políticos.