De enero de 2015 al 31 de agosto de 2018, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha ejercido 775.9 millones de pesos en beneficio de tres mil 987 víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos del fuero federal, informó el titular de este organismo, Jaime Rochín del Rincón.

Subrayó que derivado de las reformas a la Ley General de Víctimas, del 1 de enero al 31 de agosto de este año, los recursos se han utilizado con mayor eficacia, permitiendo que la entrega para ayuda en alimentación, alojamiento, gastos funerarios, peritajes, traslados y becas alcance un monto de 399 millones de pesos, 128.5 por ciento superior a lo entregado en el mismo periodo de 2017.

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas enfatizó que cada año se ha registrado un incremento y mejora en la entrega de los recursos, lo que ha permitido acompañar a un mayor número de víctimas del delito y de violaciones a sus garantías fundamentales.

Jaime Rochín indicó que, si bien se ha logrado eficientar la entrega y comprobación de los recursos, aún falta que todas las autoridades del Estado mexicano se sumen para articular una política nacional de atención a víctimas que vaya más allá de medidas de compensación económica, se precisó en un comunicado.

Sin embargo, reiteró que el trabajo de la CEAV va más allá de entregar recursos económicos, dado que ésta acompaña a las víctimas en la búsqueda de justicia, verdad y recuperación de su proyecto con el apoyo de servicios psicológicos, médicos y jurídicos.