Gobierno no garantiza certeza jurídica ante invasiones

Las invasiones de predios o terrenos baldíos con propietarios en Chiapas, han sido el blanco perfecto para diversas organizaciones, que al amparo de la impunidad, se han apropiado de las tierras.

A decir de afectados, en Chiapas ninguna autoridad les garantiza el Estado de Derecho ni la certeza jurídica de sus tierras aún cuando estén en regla con documentación privadas o públicas.

Y es que, el tema de la invasión no es nuevo, pues desde la antigüedad ha existido quienes por la fuerza y mediante la violencia en primera instancia se apoderan de extensiones de tierras para sembrarla o con el pretexto de construcción de Nuevos Centros de Población.

Hoy en día ha generado inestabilidad social, ya que la propiedad de la tierra no tiene certeza Jurídica de la tenencia para sus propietarios, viéndose inmersos en pleitos legales, demandas, desalojos violentos, compra-venta a modo y demás factores.

Tal es el caso de invasiones en los municipios de Belisario Domínguez, Cintalapa, Ocozocoautla, Jiquipilas y Berriozábal por citar algunos, donde se ven inmersos los comuneros e integrantes de organizaciones sociales como La Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) y el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

Cabe señalar que a consecuencia de las invasiones en fechas recientes han surgido problemas de sangre donde se ha tenido que utilizar la fuerza pública.

Hoy una nueva etapa de gobierno de los tres ordenes, así como diputados locales, federales y senadores de la república, tendrán la oportunidad de hacer algo por estas situaciones que a más de abonar a la estabilidad y paz social, la empeoran si la siguen empoderando como lo han hecho los anteriores.