Gobierno brinda atención por tornado

Debido a un tornado y caída de granizo que se originó en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el cual dejó afectaciones en diversas colonias de la ciudad, el Gobierno del estado de Chiapas ha coordinado tareas para brindar puntual atención y apoyo a la población afectada.

En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Salud, la Promotora de Vivienda Chiapas y el Ayuntamiento municipal trabajan juntos para apoyar a las y los habitantes que así los requieren.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que de acuerdo con la instrucción girada por parte del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ya están siendo atendidas las personas afectadas, a quienes se les ha brindado ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas, kits de limpieza personal, agua y despensas, además de activarse el Centro de Convenciones El Carmen como refugio temporal.

Entre las colonias afectadas por el paso de este tornado se encuentran Santa Catalina, Primero de Enero, Tlaxcala, Mexicanos, La Merced, San Diego, Maestros de México y el centro de la ciudad; de manera preliminar se registran 204 viviendas con daños en techos de láminas, muebles y enseres domésticos mojados. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas.

Así también se presentaron afectaciones en los servicios del sistema eléctrico, telefonía convencional, sistema de televisión por cable, fugas de gas, entre otros, que han sido atendidas desde el momento de la contingencia para su pronto restablecimiento.

Ante esta situación las tareas de valoración y cuantificación de daños continúan, para iniciar con la distribución de láminas de zinc, para apoyar a las familias cuyas casas perdieron sus techos por el fuerte viento.

Cabe destacar que autoridades de los tres órdenes de Gobierno realizan tareas de limpieza y levantamiento de escombros como láminas, ramas, árboles, que obstruyen las principales calles y avenidas, al tiempo que se continúa brindando la ayuda humanitaria para que las familias vuelvan a estabilizar sus actividades lo más pronto posible.