Gobierno de Chiapas, anfitrión del Foro Internacional Sistema Producto Mango
Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas. CP

Con el propósito de fortalecer los esquemas de cooperación para el mejoramiento de la producción del mango chiapaneco, el gobierno de Manuel Velasco Coello fungió como anfitrión del Foro Internacional Sistema Producto Mango, en la ciudad de Tapachula.

En ese marco, productores, empacadores, exportadores, industriales y comercializadores de  este producto, conocieron  diversas líneas de acción, referente a la actualización sobre las tendencias de inocuidad, fitosanidad, productividad, comercialización y la industrialización del mango chiapaneco, a fin de mejorar la competitividad en el mercado mundial.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C., Xavier Chávez Contreras, dijo que se trabaja de manera coordinada y en unidad con las autoridades estatales, de quienes reconoció la nueva política agrícola que se lleva a cabo en los municipios de Chiapas.

Por su parte, Roberto de la Torre Mendivil, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), enfatizó la inclusión de empresarios chiapanecos en el ramo para lograr acceder a los mercados de exportación donde se pretende dar a conocer objetivos y mejorar el estatus fitosanitario.

Detalló con claridad las metas y los beneficios que se tienen de este aprendizaje para una calidad exportadora, y comentó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre el sector privado y las autoridades estatales se ha logrado transparentar los recursos para la aplicación de proyectos en la entidad.

Cabe destacar que en apoyo a los productores del estado, la Secretaría del Campo otorgó un millón 500 mil pesos para combatir la mosca de la fruta y se aportará un millón más para el mes de septiembre, dentro del programa de sanidad para el combate a esta enfermedad.

Entre los ponentes de este foro destaca la presencia de Leonardo Ortega de National Mango Board-EUA; Hugo Fragoso Sánchez, de Senasica-México; Ángel Gamarra Condori, Promango de Perú; Sergio Nieto-Montenegro de Food Safety CTS-EUA; Sebastián Peña Maldonado DGFA, de Sagarpa México, entre otros.