Gobierno de EUA analizá situación de los periodistas

El Gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado por la situación de los periodistas en México porque es muy peligrosa y por la impunidad que es muy grave”, afirmó la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow.

“Creemos que es una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas y para nosotros. El papel de los medios y de los periodistas es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos”, señaló.

En entrevista dijo que representantes de la embajada han sostenido muchas reuniones con funcionaros del Gobierno de México y les han advertido que “la situación es muy grave y que tienen que tener mecanismos par al protección de los periodistas”.

-¿Cuáles son los riesgos que ustedes advierten en cuanto al oficio periodístico y de la sociedad en su conjunto? –se le preguntó.

-Hemos visto periodistas asesinados; hay fuerzas contra ellos, que pueden ser el narcotráfico u otras y muchas veces también los periódicos reciben dinero del gobierno o de otras partes y es difícil para ellos ser independientes y para la ciudadanía es necesario tener información correcta para formar sus opiniones —respondió.

Remarcó que para el gobierno de su país es muy importante el tema de los periodistas en México, “pero sabemos que hay impunidad y violencia en su contra, lo que les dificulta hacer su trabajo”.

Comentó que la embajada ha dado seguimiento a los casos de periodistas asesinados, especialmente de Miroslava Breach y Javier Valdez, que se desempeñaban como corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

Como parte de sus actividades en esta entidad, Elbow se reunió en esta ciudad con corresponsales de algunos medios nacionales, con la finalidad de conocer su opinión acerca la situación de los periodistas en Chiapas y sobre otros tópicos.

En otro tema manifestó que el Plan Mérida es muy importante para su gobierno, ya que la situación de la seguridad “es muy crítica en México” y con esta iniciativa tratan de ayudar en el desarrollo del sistema de justicia y reforzar las instituciones de seguridad y la formación de policías acerca de cómo hacer una investigación, cómo hacer mejores las cárceles en el país, etcétera.

Al preguntarle cómo el gobierno de su país ha reforzado las acciones en la zona fronteriza, respondió:

“Sabemos que la gente viene a esta región por problemas de violencia y económicos, por lo que tenemos programas para desarrollar la economía, como en Honduras, por ejemplo, para que la gente pueda quedarse en su país y no haga ese camino (hacia Estados Unidos), la mayoría de veces muy peligroso”.

Sostuvo que su gobierno comparte “mucha información con las autoridades de México sobre el tema; depende mucho del gobierno de México, de que mantenga la frontera correcta y la gente no pueda cruzar ilegalmente ni quedarse o hacer el camino a Estados Unidos”.

Aseguró que una de las premisas de su gobierno es que “todo el mundo respete los derechos humanos. Siempre tenemos discusiones con el gobierno de México sobre la importancia de que se respeten los derechos humanos en la frontera, pero no siempre es muy fácil”.

También comentó que la embajada de su país en México patrocina en Chiapas diversos proyectos como becas para estudiantes, programas de inglés, para jóvenes entre otros.