Gobierno del estado apoya desarrollo de la cultura y el arte: Manuel Velasco
Manuel Velasco.

Al considerar que las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos y comunidades de Chiapas constituyen una parte fundamental de la riqueza de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó a la música como una gran expresión de la cultura, la tradición y el arte.

Celebración

En este sentido y con motivo del Día Internacional del Músico, reconoció a las personas, mujeres, hombres, niñas y niños que han encontrado en esta actividad la forma de cultivar el arte, preservar y difundir tradiciones, así como alimentar su desarrollo y formación integral.

“La cultura es un tema de participación ciudadana, porque la cultura la hacen los creadores; a nosotros nos corresponde propiciar y difundir las diversas manifestaciones para el bienestar y disfrute de la población”, dijo el mandatario.

Velasco Coello subrayó que su gobierno apoya el desarrollo de todas las ramas artísticas como medios de integración pluricultural, lo cual favorece también la formación de talentos entre la sociedad y coadyuva al rescate y conservación del patrimonio cultural.

Datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señalan el 22 de noviembre como el Día Internacional del Músico, en honor a Santa Cecilia, conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos.

Este festejo comenzó en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época en Evreux, Normandía. Con el tiempo esta fecha se dedicó para celebrar a los músicos, aún en países sin tradición católica.

Desde 1695, en Edimburgo, se popularizaron las celebraciones, extendiéndose hasta Brasil, donde la tradición siguió en los años 1919 y 1920, y después por toda América.

Actualmente la celebración es internacional y en México tiene un colorido especial pues se realizan eventos, exhibiciones y hasta desfiles para conmemorar a todos aquellos que hablan con el lenguaje universal: la música.