El Gobierno federal impulsa la comercialización de productos orgánicos en mercados internacionales, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario federal reconoció la labor del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el cual ha permitido avanzar en materia de regulación, actualización de las reglas de operación, estructura programática y en la gestión de equivalencias para la certificación con los principales compradores en el mundo.

Todo ello, dijo, se traduce en el impulso a la producción y comercialización de orgánicos, con recursos de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la propia Sagarpa.

Martínez y Martínez expuso que el Gobierno federal trabaja para impulsar la consolidación de mercados internacionales para los productos agroalimentarios.

Refiere que recientemente acompañó al presidente Peña Nieto en una gira por Europa para afianzar las relaciones comerciales, a 15 años de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y México.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del CNPO, resaltó que a 10 años de la firma del acuerdo comercial con Japón, el país asiático se ha convertido en el tercer destino de los productos agroalimentarios originarios de México, después de Estados Unidos y Canadá.

Al concluir las labores bianuales el Consejo Nacional de Producción Orgánica 2013-2015, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, declaró instalado los trabajos del CNPO para los próximos dos años.

A dos años de su creación, en su calidad de presidente suplente del organismo, Aguilar Castillo reconoció los avances logrados, entre los cuales destacó el impulso que se ha dado a la producción orgánica, pues actualmente en 22 estados de la República se producen más de mil productos orgánicos.