Gobierno municipal de Tapilula, para noviembre

El diputado presidente del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, aseguró que será la próxima legislatura a la que tocará convocar a nuevas elecciones para elegir alcalde en Tapilula, de así ratificarlo el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), probablemente en el mes de noviembre.

Bielma confirmó que los concejos municipales de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, donde no se realizaron elecciones, quedan firmes para los próximos tres años.

Para el caso de Tapilula, donde el Tribunal Electoral del estado de Chiapas (TEECh) mandató nuevas elecciones a partir del empate entre los partidos punteros, la Legislatura actual conformará un concejo municipal temporal que realice la entrega-recepción con el gobierno municipal saliente.

“Ellos respetaron las indicaciones y determinaciones de los tribunales, de convocar a nuevas elecciones; la determinación de los tribunales estatales fue ratificada por los regionales, pero tenemos una última instancia que es el Trife”, refirió.

“Tenemos que convocar y formar un concejo municipal temporal por 45 días para que convoque a nuevas elecciones extraordinarias, porque es lo que determinaron los tribunales y no podemos violentar la ley, pero como no hay prolongación de mandato, tenemos que instalar un concejo para que le reciba a la administración que está saliendo”, explicó.

Si el Trife ratifica esa posición del Tribunal regional, la nueva Legislatura tendrá 45 días para organizar nuevas elecciones, bajo la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) y la asistencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Para noviembre hay elecciones en otros estados y como el INE manda en estas situaciones, podrían empatarse; lo que sí es cierto, es que tenemos que esperar la determinación del Trife”, concluyó.