Gobierno reconoce manifestación pacífica

Luego del paso de la megamarcha que realizó el magisterio en el estado el día de ayer, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez regresó a la normalidad sin que se presentara ningún tipo de incidente.

La actividad comercial se mantuvo durante las horas que duró la marcha, así mismo el servicio de transporte que brinda el Conejobus no se vio interrumpido, aunque se tomaron vías alternas para evitar los congestionamientos que se provocaron durante el paso de la contingencia.

Tanto los comerciantes como la población de esta ciudad, destacaron el comportamiento que prevaleció en esta marcha, ya que aunque hubo presencia de efectivos de algunas corporaciones, no fue necesaria la intervención de las fuerzas policiacas.

Contrario a lo acontecido en la pasada manifestación, esta vez los maestros solo se limitaron a marchar y dar algunos pronunciamientos, para posteriormente concluir en la tarde.

A su paso, los maestros dejaron en la plancha del Zócalo de la ciudad, grandes cantidades de basura, por lo que el Ayuntamiento Municipal llevó a cabo las tareas de limpieza correspondientes.

Por ser la sede de los tres poderes de Gobierno, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez concentra el mayor número de marchas y movilizaciones en el estado, lo cual afecta en diversos aspectos, principalmente en la economía y en la movilidad de la población. MdeR / CPAl informar sobre el desarrollo de la movilización magisterial en la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció que los contingentes participantes se condujeron de manera pacífica y con orden.

En este sentido, indicó que el Gobierno del estado reconoce a los docentes que trabajaron en las aulas y con sus alumnos, privilegiando el derecho a la educación, y por otra parte, que los manifestantes atendieron el llamado de la sociedad tuxtleca para conducirse con respeto al marco legal.

Gómez Aranda, explicó que previo a la movilización, el Gobierno del estado preparó un dispositivo en el que participaron elementos de la Policía federal y estatal para garantizar en todo momento el derecho a la libre manifestación y al mismo tiempo, salvaguardar el orden público y la seguridad de las familias.

El responsable de la política interna del estado reiteró que el Gobierno estatal mantiene sus puertas abiertas, privilegiando el diálogo como la única vía para encontrar soluciones a las necesidades de los chiapanecos.

Finalmente, destacó que el Gobierno de Chiapas impulsa el derecho a la educación porque es un valor que unifica a la sociedad, por lo que reiteró el compromiso de seguir impulsando una sólida alianza con el magisterio chiapaneco para lograr que niños y jóvenes cuenten con la educación de calidad que merecen.