Gobiernos federal y estatal mantiene apoyo a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con dependencias federales y del Estado de Chiapas, ha implementado diversas acciones para atender las solicitudes de ingreso a México de los migrantes centroamericanos.

Por lo anterior, elementos del INM del Grupo Beta, oficiales de Protección a la Infancia, agentes federales de Migración y Protección Civil del Estado de Chiapas los atienden desde el pasado viernes en el Instituto en Tapachula, y en el albergue del Recinto Ferial de la ciudad, donde los migrantes reciben apoyo humanitario que incluye alojamiento, alimentación, atención médica, sanitaria, psicológica y jurídica.

Además, de conformidad con las disposiciones internacionales y nacionales en la materia, se ofrece atención prioritaria a embarazadas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

De tal suerte que personal del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Cosme) continuará con los trámites administrativos para la recepción de las solicitudes de refugio.

A esas actividades se suman la vigilancia y la protección que brinda la Policía Federal, el INM y Protección Civil del Estado de Chiapas a las personas que se dirigen hacia Tapachula.

Finalmente, el gobierno de México reafirmó su compromiso con una migración ordenada y segura, al tiempo que llamó a las personas que se encuentran en tránsito evitar riesgos y acudir al albergue en Tapachula, para recibir orientación y  la asistencia que requieran.

Personal naval apoya a migrantes

Por lo anterior, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa el apoyo al flujo migratorio que ingresa al país por la frontera sur.

A través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, mantiene desplegados a 300 elementos, que al momento han proporcionado apoyos, como dos albergues y una cocina móvil.

Además de 160 consultas médicas en la que se da prioridad a las mujeres y los niños, han servido más de 940 raciones, repartido 2.5 toneladas de víveres, ha dado atención médica en grupos de 40 migrantes (primer día se dieron más de 160 consultas y hoy van 94) en casos de deshidratación y dolor de piernas, principalmente.

Funciones

El Personal Naval únicamente desarrolla funciones de ayuda humanitaria, por lo que no porta armamento orgánico, y se encuentra plenamente identificado con la casaca de Marina.

Sin asilo serán rechazados: Donald TrumpPor su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los migrantes que forman parte de la caravana que no hayan solicitado asilo primero en México serán rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En un mensaje de Twitter publicado, Trump reconoció que se hacen muchos esfuerzos para evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur de su país, al tiempo que volvió a presionar a los legisladores demócratas que cambien las leyes migratorias.

“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que extranjeros ilegales crucen nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EU los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a los Estados Unidos que hagan cosas que no son factibles!”, escribió Trump.