Grupo Lluvia comienza con limpieza y desazolve
Autoridades de PC implementan acciones para evitar daños por lluvias. Cortesía

Como parte de las acciones de prevención por lluvias, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer este fin de semana que el Grupo Lluvia comenzó con la limpieza de calles y avenidas, así como el desazolve de alcantarillas, canales y drenajes pluviales, para evitar que se generen inundaciones o encharcamientos.

Lo que se busca es mitigar riesgos en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, por eso el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, dio inicio con las acciones de prevención en diversos sectores de la capital chiapaneca.

En este sentido, el Grupo Lluvia, perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, desde el pasado jueves 21 comenzó con las tareas de mitigación, como la limpieza de calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez, así como el desazolve de alcantarillas, canales y drenajes pluviales, para que durante el transcurso de las lluvias, éstas no colapsen y deriven inundaciones que puedan provocar afectaciones a la población.

Estas acciones preventivas son con base en el Plan Estratégico de Lluvias y Ciclones 2015, implementado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de reducir riesgos y salvaguardar la integridad física de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

Asimismo, con la intención de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta, en caso de presentarse alguna contingencia, tal como lo ha instruido el gobernador, estas labores se estarán replicando en los 122 municipios de la entidad chiapaneca.

Finalmente, exhortan a la población que en esta temporada de lluvias, enfaticen en la limpieza de sus desagües, así como evitar tirar basura en la calle y mantener sus banquetas libres de desechos, debido a que estos pueden ser arrastrados por la corriente de agua y tapar alcantarillas generando posibles inundaciones o encharcamientos, o pueden desembocar en ríos y afluentes, por lo que resulta fundamental que cada uno contribuya en la prevención, reducción de riesgos, autocuidado y  protección del medio ambiente.

Homologarán criterios

Con la intensión de homologar criterios de trabajo, y ante la presencia de sus 122 unidades municipales de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil estatal dará a conocer el plan específico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, este lunes 25 desde la sede de la Escuela Nacional de PC Campus Chiapas, que se ubica en el antiguo aeropuerto Llano San Juan.