Grupos armados sólo generan pánico

Luego de que se difundiera en redes sociales un vídeo donde un supuesto grupo armado de Pueblo Nuevo Solistahuacán, pide la solución a un conflicto de tierras, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Luis de Jesús Penagos López, dijo que se tiene que aplicar el Estado de Derecho, porque no se puede tolerar que en la entidad surjan personas que solamente quieren apoderarse de predios o realizar bloqueos carreteros.

En ese sentido, explicó que han sostenido reuniones con funcionarios de Seguridad Pública para que se atiendan todos estos problemas, que solamente generan preocupación y una mala imagen del estado a nivel nacional e internacional.

Recordó que, al ser Chiapas un estado multicultural, cuando los diferentes grupos no encuentran una respuesta favorable con las autoridades, realizan bloqueos o manifestaciones.

Aunque muchos grupos ancestrales buscan resolver sus diferencias o demandas a través de los usos y costumbres, el diputado local mencionó que primero se tiene que agotar el diálogo y, en caso de que no exista acuerdo alguno, se debe aplicar el Estado de Derecho en cualquier circunstancia.

A parte de lo ocurrido en Pueblo Nuevo Solistahuacán, comentó que también hay “focos rojos” en municipios como: Chalchihuitán, Chenalhó y en Oxchuc, pero en este momento las diferencias sociales en esas zonas se mantienen controladas.

“Esto surgió (el supuesto grupo armado) de la noche a la mañana, obviamente, ya venía con antecedentes, Pueblo Nuevo es una zona también muy conflictiva y eso no debemos perder de vista”, complementó.

Penagos López insistió en que las autoridades tienen que resolver estos conflictos, principalmente, porque el proceso electoral está avanzando y algunos grupos sólo buscan llamar la atención.

Incluso, consideró que estas personas solamente buscan sembrar pánico entre la población “para que no surja de ellos el elegir al candidato que deseen”.

Finalmente, aseguró que las autoridades han hecho su trabajo y hasta han caído en un exceso de diálogo con diferentes grupos sociales pero a estas alturas ya no debe existir tolerancia a quienes pretendan afectar a todo el estado.