Guatemala entrega a Javier Duarte

Guatemala entregó hoy al exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, lo que representó el cumplimiento de su compromiso en materia de seguridad con México, informaron las autoridades.

En la sección de Protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se cumplió con el procedimiento administrativo de lectura y firma de las actas correspondientes para la entrega y extradición del exgobernador mexicano, reclamado por la justicia de su país por actos de corrupción.

El avión tipo Cessna de bandera mexicana despegó de la pista del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), tal como estaba previsto, a las 09:18 horas (15:18 GMT).

El operativo a cargo de Guatemala se inició la madrugada de este lunes con el traslado de Duarte desde la cárcel donde permanecía.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que el político mexicano fue trasladado a las 04:30 horas -tiempo local- (10:30 GMT), de una cárcel del Cuartel Militar Matamoros hacia el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), bajo resguardo de agentes de la DGSP con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esquivel indicó que la operación de traslado culminó exitosamente y ahora el reo queda en espera, en la FAG, de que se cumpla el procedimiento de entrega, lo cual se estima ocurrirá a las 09:00 horas (15:00 GMT).