Guatemala dotará de energía a Chiapas

La Compañía Eléctrica de Guatemala iniciará a proporcionar el fluido a México para surtir a 180 mil usuarios de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, en tanto se realizan las reparaciones totales de las torres que se desplomaron en la red que procede de la presa La Angostura hacia Tapachula.

Empate de sistema

Para lo anterior, se están determinando los procesos técnicos para “el empate”, de los sistemas eléctricos de Guatemala con los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esa manera evitar consecuencias negativas para ambas compañías.

División Sureste

El vocero de la División Sureste de la CFE, José Ramón Olivo López, explicó que la interconexión eléctrica entre Guatemala y México se dará en las primeras horas de este miércoles, ante la situación de emergencia se está atendiendo por la caída de dos torres y afectaciones en otras dos.

Indicó que Guatemala ha respondido con una excelente actitud para apoyar a esta región, y por ello se determinan las cuestiones técnicas sobre el manejo de grandes volúmenes de energía, preservando en todo momento tanto las instalaciones de la CFE como de la compañía guatemalteca, así como la seguridad de los trabajadores.

Trabaja CFE en reparación de torres colapsadas

Los trabajos de reparación de las torres colapsadas a causa de las fuertes lluvias y vientos, en la línea de transmisión La Angostura-Tapachula Potencia, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan, aunque el servicio se está normalizando en las regiones de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur.

Dos estructuras de 400 KV fueron colapsadas en su totalidad, mientras que otras dos sufrieron daños la mañana del lunes, por lo que personal y equipo de la CFE continúan con los trabajos de restablecimiento del suministro eléctrico.

Para efectuar las reparaciones se han estado suspendiendo temporalmente en algunas poblaciones, entre ellas Mazatán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo y algunas zonas de Tapachula. Rafael Victorio / CP