Guatemala enfrenta manifestación masiva

Guatemala es sacudida por una manifestación masiva en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, el aplazamiento de las elecciones de septiembre y en repudio a la corrupción de la clase política.

Las marchas de numerosas organizaciones populares y universitarias han salido de diversos puntos de la capital y se dirigen a la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad de Guatemala.

Estas manifestaciones se realizan también en el interior del país, según emisoras capitalinas.

Un diputado opositor, Mario Taracen, sin citar fuentes ni elementos de prueba, declaró en un noticiero de radio que contaban con información en el sentido de que el mandatario estaría preparándose para salir del país.

Versiones de prensa establecieron, por otra parte, que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue captado en el aeropuerto capitalino cuando se aprestaba a viajar a Panamá.

López Bonilla, militar retirado y muy cercano al presidente, general retirado, renunció en medio del escándalo de corrupción descubierto en la autoridad recaudadora de impuestos.

El caso conocido como “La Línea” se refiere a un grupo criminal encabezado por las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicado al contrabando y defraudación.

El exministro Bonilla es señalado por medios locales de actos de corrupción en la adquisición de equipos para la Policía y cámaras de video vigilancia.