Guelaguetza, celebración que exhibe la riqueza milenaria

Como cada año, el estado de Oaxaca se engalana al ser anfitrión de la fiesta de la Guelaguetza, que celebra la identidad, diversidad y riqueza de las ocho regiones de la entidad, la cual tendrá en esta edición número 86 más de 100 actividades deportivas, culturales, sociales, artísticas y musicales.

Este año la máxima fiesta de los oaxaqueños se realizará los lunes 23 y 30 de julio, mes en el que se enmarcan eventos como la Feria del Mezcal, Expo Feria Artesanal, la exposición de las Fuerzas Armadas, el Festival de los Moles, entre otros que año con año deleitan a los turistas nacionales y extranjeros.

En entrevista, el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, comentó que esta fiesta se preparó con un año de anticipación y la entidad está lista para recibir a todos los visitantes con la calidad y calidez que siempre ha caracterizado a los oaxaqueños.

Desde hace un año se implementaron algunas actividades como la Semana de los Antojos, que se lleva a cabo en la semana intermedia entre las Guelaguetzas, “aquí tenemos los antojitos de las ocho regiones del estado y les puedo asegurar que se pueden dar un buen agasajo gastronómico”, destacó.

Agregó que esta tendrá lugar del 24 al 31 de julio en la Plaza de la Danza, donde se expondrán más de 300 variedades gastronómicas, así como la Feria del Mezcal a realizarse del 21 al 30 de julio, en el Parque Paseo Juárez El Llano, así como habrá eventos artísticos para todos los gustos.

El funcionario estatal previó que esta edición 2018 será todo un éxito, muestra de ello es el hecho de que ya se vendieron todos los boletos para los Lunes del Cerro, de los días 23 y 30 de julio en el auditorio Guelaguetza, que suman un total de 17 mil 665 entradas que ya están agotadas.

“Pero nosotros no dejaremos de promocionar porque hay un sinnúmero de actividades alrededor de la fiesta principal, estamos muy entusiasmados para recibir a los turistas, y ellos regresen contentos a casa porque estamos seguros que esa es la mejor promoción, la de boca en boca”, explicó.

Rivera Castellanos dijo que el Mercado Guelaguetza, implementado en esta ocasión, es una tienda de souvenirs que estará ubicada en cuatro puntos estratégicos, de tal manera que todos los turistas que quieran llevar un detalle con la marca Oaxaca como termos, playeras, tazas, llaveros, entre otros lo podrán hacer.