Guillermo del Toro obtiene 12 nominaciones

La Academia británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de estos galardones, considerados los “Óscares británicos”, que se entregarán en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres, el próximo 18 de febrero.

A La forma del agua le siguen Tres anuncios en las afueras y Darkest hour, con nueve nominaciones cada una, entre estas mejor película, mientras que Blade Runner 2049 y Dunkerque tienen ocho.

La forma del agua, sobre el romance entre una mujer muda y una criatura marina, es candidata, además de a mejor película y mejor director, a mejor actriz (Sally Hawkins), actriz secundaria (Octavia Spencer), música original, fotografía, sonido, edición, diseño de producción, vestuario, guión original y efectos especiales.

El mexicano Guillermo Del Toro competirá en la categoría de mejor director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Call me by your name); Christopher Nolan (Dunkerque), y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

Las candidatas a mejor actriz son Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras; Sally Hawkins, por La forma del agua; Annette Bening, por Film stars don’t die in Liverpool; Margot Robbie, por I, Tonya, y Saoirse Ronan, por Lady Bird.

Entre las actrices de reparto figuran, además de Kristin Scott Thomas por Darkest hour, Allison Janney, por I, Tonya; Laurie Metcalf, por Lady Bird; Lesley Manville, por Pantom Thread y Octavia Spencer, por La forma del agua.

En esta edición, la ceremonia de entrega estará a cargo de la actriz británica Joanna Lumley, famosa por la serie Los Vengadores, en sustitución del actor Stephen Fry.