Habitantes cumplen 15 días sin agua

Integrantes del Sistema de Agua Chupactic y del Consejo Vecinal del Barrio Cuxtitali, en conferencia de prensa realizada en el centro de esta ciudad, hicieron un llamado a las autoridades para que restablezcan el servicio de agua en esta zona de la ciudad, “ya que desde 15 días se encuentran sin el vital líquido”.

Lo anterior luego de la destrucción de un tramo de la tubería de agua y el “secuestro de cinco de sus compañeros, que para su liberación tuvieron que pagar la cantidad de cien mil pesos cada uno, hecho ocasionado por habitantes de San Antonio El Pinar”, precisaron.

En la conferencia de prensa estuvieron: Saúl Pedro Martínez Gómez, vecino del Barrio; María Olga Pérez González, presidenta del Consejo Vecinal del Barrio de Cuxtitali y Eva de Jesús Gómez Gutiérrez, vicepresidenta del Sistema de Agua Chupactic, entre otros, así como las cinco personas que fueron retenidas.

Dieron a conocer que la noche del martes se reunieron para analizar la situación por la que están pasando, reunión a la que asistió el Delegado de Gobierno en esta región de los Altos.

Dijeron que en la reunión las autoridades propusieron que les llevarían pipas de agua en tanto se soluciona el problema, petición que no fue aceptada; a cambio, les exigieron la reinstalación inmediata de la tubería.

En la reunión, los asistentes acordaron realizar las siguientes acciones: actividades de volanteo en lugares públicos, como en entradas y salidas de esta ciudad.

“Acordonamiento de la unidad Administrativa Municipal desde el lunes 25 o martes 26 de este mes, a las 12 del día hasta que se cumplan sus justas demandas”.

Los vecinos organizados demandaron: la reparación inmediata de la tubería que fue dañada y el restablecimiento normal del servicio de agua desde el manantial Chupactic.

La investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales del secuestro de sus compañeros, de las amenazas a otros habitantes del Barrio y de los daños ocasionados.

Exigieron la investigación y castigo a los autores intelectuales del ecocidio en las Reservas Ecológicas Quemvó Cuxtitali y Gertrude Duby (implica cumplir y hacer cumplir el decreto 516).

Así como las justas demandas de los Barrios, Colonias y organizaciones que se sumen a esta lucha ciudadana por el derecho, la legalidad, la justicia y el medio ambiente para todos.