Habitantes de “Las Brisas” piden retirar a invasores

Habitantes de la colonia “Las Brisas” en el predio Loma Larga, ubicado en la parte Norte-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, exigieron a las autoridades estatales a que desalojen a invasores, porque desde el mes de marzo sus terrenos fueron arrebatados por diferentes grupos sociales.

En conferencia de prensa, acusaron a los simpatizantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de realizar estas acciones con lujo de violencia y que están afectando a 438 propietarios.

Lamentaron que, pese a las reuniones que han sostenido con el delegado de gobierno, José Luis Ramos López, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable a la demanda que han hecho.

Ahora esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita una orden de desalojo en contra de los grupos sociales. quienes se han apropiado de tierras ajenas y han dejado sin hogar a los legítimos dueños.

“Con documento en mano podemos decirle a quien sea que nosotros somos los legítimos propietarios de esos lotes”, aseguró una de las personas que expresó la inconformidad.

El problema se ha hecho tan grande, dijeron, que los grupos sociales que se han metido en el predio también han agredido de manera física a los propietarios, les han quitado sus vehículos y hasta dinero en efectivo.

De acuerdo con los inconformes, ya llenaron todos los requisitos que ha solicitado la autoridad; existe una carpeta de investigación pero todavía no se ha realizado ningún desalojo.

En caso de que no haya atención por parte de las autoridades, advirtieron que los 438 propietarios podrían tomar sus propias acciones, porque están inquietos y han querido enfrentarse con los invasores para recuperar sus terrenos.

Calificaron como injusto que organizaciones sociales se metan a una propiedad privada que, en muchos casos, significa el único patrimonio familiar; por ello, insistieron en que el gobierno le de atención a la demanda que tienen.

Finalmente, algunas personas fueron desplazadas y se han ido a vivir con sus familiares y, en otros casos, han tenido que pagar renta en otros espacios particulares.