Representantes eclesiásticos, comisariados ejidales, agentes municipales y líderes sociales, del Ejido San Bartolomé Solistahuacán, hoy Municipio de Rayón, en conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de Las Casas, exigieron a las autoridades respeto a sus derechos como pueblos originarios.

Rubén Rodríguez, Carlos Solórzano López y María Domínguez Díaz, exigieron entre otras cosas, alto al cobro excesivo a los usuarios de energía eléctrica; la creación de un hospital, así como la no criminalización y judicialización de los dirigentes y sus bases, además respeto a la libre determinación como pueblos originarios a decidir su propia organización política y territorio.

Se declararon por el derecho a la vida, a la salud, al derecho territorial, a la paz, al derecho económico, derecho a la educación básica, media y superior, así como al agua como sustento a la vida y a la humanidad.

“Exigimos un alto al cobro excesivo a los usuarios de la energía eléctrica en el Ejido San Bartolomé Solistehuacán hoy Municipio de Rayón y al Ejido Nuevo Esquipulas Guayabal, una tarifa justa y preferencial única para el Ejido San Bartolomé Solistahuacán”.

Se pronunciaron por el reconocimiento total al Ejido San Bartolomé Solistahuacán, ya que el 95 por ciento de sus habitantes son indígenas.

Exigieron respeto a la libre determinación de los pueblos originarios a decidir su propia organización política, su territorio, a la consulta de acuerdo al convenio 169 OIT y el respeto a los tratados y pactos internacionales en donde ha firmado el Estado Mexicano.

A generar una cultura democrática para que los pueblos sean consultados de manera plena, libre, informada y de buena fe en cuestiones políticas-electorales, así como no a la implementación de proyectos que dañan su territorio y entorno.

Finalmente, exigieron la suspensión definitiva a las órdenes de aprehensión de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en la región y en el Estado de Chiapas.