Habrá castigo a responsables del ataque en Chamula
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, acompañado de la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García. CP

El Gobierno de Chiapas condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en el municipio de San Juan Chamula, que dejaron como saldo la muerte de cinco personas, entre ellas el presidente municipal de esa localidad indígena, Domingo López González.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, acompañado de la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García, dio a conocer que alrededor de las siete de la mañana del sábado, habitantes de 35 parajes del municipio de Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

El numeroso grupo de pobladores demandaba el cumplimiento de obras de infraestructura municipal así como el pago en efectivo de apoyo a artesanas.

Reunión

Sin embargo, en un momento de la reunión la situación se salió de control, generando que los ánimos se desbordaran, y posterior a ello personas que se encontraban dentro del grupo sacaron armas de fuego disparando en contra de las autoridades municipales.

El secretario general de Gobierno reveló que derivado de estos hechos, se tuvo un saldo de cinco muertos, además de 12 personas heridas.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas inició con las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

El encargado de la política interna del estado, informó que el gobernador Manuel Velasco Coello giró instrucciones al Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, para profundizar y agilizar las investigaciones que permitan a la brevedad dar con los responsables de los acontecimientos violentos en donde perdiera la vida el Presidente Municipal de San Juan Chamula y aplicar todo el peso de la ley.“El Gobierno del estado reprueba este y cualquier otro acto de violencia, porque no es con violencia como se logrará dirimir las diferencias. No es con violencia como se lograrán las condiciones que requerimos en Chiapas para avanzar y salir adelante”, sostuvo Gómez Aranda.