Hacían retenes ilegales

El exoficial del Registro Civil de Ciudad Hidalgo, Saúl Alvarez López y nueve personas más, fueron detenidos por la presunta venta de actas de nacimiento a extranjeros y acusados de encabezar a un grupo de sujetos que operaban “retenes carreteros” que realizaban cobros ilegales a traileros mexicanos y guatemaltecos que ingresaban a diario a esa población, para lo cual expedían recibos foliados supuestamente del Ayuntamiento Municipal de Suchiate.

En un operativo especial realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se realizó la detención la tarde del sábado, aunque en un principio en esta población se hablaba de que se trataba de un secuestro, ya que Alvarez López es esposo de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal, Matilde Espinosa Toledo.

La dependencia en un comunicado precisó que los diez sujetos fueron detenidos en flagrancia, respondiendo estos a los nombres de Saúl Álvarez López, de 61 años; Arnulfo Martínez Herrera, de 29; Néstor José Ozuna López, de 52; Rafael Díaz Chol, de 36; Isaac López Sales, de 25; Luis Fernando Díaz Chol, de 20; Víctor Manuel Salas Pérez, de 21; Wilfrido Leonel Pariente Mendoza, de 18; Ovidio Arias Santos, de 38 y un menor de 17 años.

Señaló que fue iniciada la averiguación previa FAR/173/2015, derivado de una serie de denuncias relacionadas con la instalación de dos “retenes carreteros o casetas de cobro”, una en la entrada a Ciudad Hidalgo procedente de Tapachula y otra de Jaricas, en la que cobraban 30 pesos a cada conductor de tráiler que ingresaba con su unidad a la ciudad y quienes se oponían a pagar la cuota eran amenazados con ser retenidos.

Precisó que las actividades las realizaban de lunes a domingo de seis de la mañana a seis de la tarde, logrando a diario ingresos de por lo menos seis mil pesos, dinero que supuestamente sería utilizado para la reparación de las calles de la población y entregaban un supuesto recibo oficial del Ayuntamiento Municipal.

A los detenidos les decomisaron una serie de “tickets” que entregarían a los conductores de tráilers al momento de pagar la cuota para permitirles la entrada a la población, así como tres mil 600 pesos en efectivo que hay habían cobrado.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que Álvarez López es investigado además por la “comercialización de actas de nacimiento originales” que vendían a migrantes centroamericanos a razón de cinco mil pesos cada una.

Explica la dependencia que los documentos eran llenados con nombres reales de mexicanos y las entregaban a los extranjeros para que éstos pudieran continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Al momento de la detención, a éste le encontraron en su poder seis actas de nacimiento originales, ya que hasta el primero de julio ocupó el cargo de Oficial del Registro Civil en el municipio de Suchiate.

Además, se dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha recabado la declaración de conductores mexicanos y guatemaltecos que han sido víctimas de la extorsión a su ingreso a Ciudad Hidalgo, ya sea a descargar mercancías o a los estacionamientos de descanso.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, se expedían actas de nacimiento a guatemaltecos y utilizaban como testigos a familiares directos del exfuncionario del Registro Civil.