Hacienda reporta déficit en semestre

En el período enero-julio de 2015, el balance público registró un déficit de 375.4 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 326.4 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año.

Así como por las aportaciones de una sola vez a los fondos de estabilización realizadas durante el primer trimestre del ejercicio, agregó.

En el período, los resultados obtenidos en los siete primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el Congreso de la Unión para 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que los ingresos presupuestarios del sector público a julio de 2015 se ubicaron en dos billones 402.8 mil millones de pesos, monto superior en 4.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.

Por rubro, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 415 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.7 por ciento respecto a 2014.

Destacaron los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el impuesto a las importaciones, el sistema renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 29.6, 25.7, 23.7 y 3.3 por ciento en términos reales, respectivamente.

En tanto, los ingresos no tributarios del Gobierno federal sumaron 166.2 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.