Hará falta el agua en la capital por estiaje

Ante la presente temporada de estiaje que atraviesa la entidad chiapaneca, autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez reconocieron que el servicio de agua potable podría verse condicionado en las próximas semanas para las colonias de la capital, principalmente para aquellas ubicadas en el sur poniente, una de ellas San José Terán.

“El estiaje afectará en un 50 por ciento a la capital, principalmente a las colonias ubicadas en el sur poniente, donde se tienen reportes que solamente una vez a la semana cuentan con agua”, dijo la Secretaria General del Ayuntamiento, Gloria Luna Trinidad.

La misma pidió a la ciudadanía una mayor conciencia del uso de este vital liquido, -es muy lamentable ver que en algunos lugares lavan todos los días su patio a pesar de estos tiempos difíciles-.

Compromiso

Además reconoció que el Ayuntamiento tiene el compromiso de llevar el servicio de agua a todas las viviendas de la capital, en donde tampoco se puede ser omiso a las constantes fugas de agua y falta de obras que requieren mayor inversión.

Por lo que en recientes días se implementó el Plan Emergente de Abastecimiento de Agua, el cual inició en la colonia San José Terán por ser uno de los lugares más afectados en dicha carencia.

Acciones

“Para subsanar el desabasto de agua potable en la zona, el Smapa, tras la implementación del Plan Emergente de Agua, ha comenzado a distribuir agua en pipa a los vecinos afectados por esta situación de desabasto que se ha presentado y se ha acentuado por los primeros estragos de la temporada de seca que se avecina”, apuntó.

Finalmente comentó que durante el mes de diciembre del 2016 se tuvo un registro de 40 incendios de pastizales en la ciudad, los cuales en su mayoría se suscitaron en terrenos baldíos, pues a la población le resulta más fácil quemarlos que limpiarlos, no obstante agregó “no deben olvidarse que por dicha acción las sanciones van desde 36 horas de arresto hasta una multa económica de 500 salarios mínimos”, ultimó.