Harineros e industriales no suben precios

Industriales de la masa y la tortilla en Tuxtla Gutiérrez señalaron que es posible que el planeado incremento en el precio del kilogramo de este alimento básico quede sin efecto para lo que resta de este año.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, aseguró que aunque el ajuste estaba previsto entrara en vigor para el mes de octubre, las principales empresas harineras no han incrementado sus precios, por lo que los tortilleros podrían mantener sus precios.

Precios

“Hemos estado en pláticas con las harineras y nos aseguran que van aguantar sus precios. Esto es muy importante ya que la harina influye en el 50 por ciento del costo de la materia que necesitamos para hacer la tortilla, por tal motivo estamos en condiciones de señalar que no habrá incremento en el kilogramo, pero de presentarse, lo habremos de dar a conocer a la población”, apuntó el industrial.

Recordó que en promedio el kilogramo de tortilla en el estado de Chiapas está en 12 pesos, precio que por el momento se mantendrá para este año y muy probable para los primeros meses del 2016. Aunque como es un precio liberado, algunos la venden más cara.

Alimento básico

Señaló que los incrementos que se presentan en los precios de la tonelada de harina, son determinantes para que los industriales de la masa y la tortilla aumenten los costos de este alimento básico en la dieta de los chiapanecos, por lo que que esperan que en lo que resta del año se logre sostener el precio de la tonelada esta materia prima, la cual se cotiza actualmente entre los 9 mil 500 a 10 mil pesos.

“Nosotros esperamos que no supere la barrera de los 10 mil pesos la tonelada. Pasando de esta cifra es posible que haya alza que por lo regular es de un peso, pero como hay reservas de harina que se compran de manera anticipada, las empresas nos dicen que por el momento mantendrán sus precios”, señaló Salazar Ballinas.

Para finalizar, dijo que las sequías que se han presentado en diversas regiones del país, habrán de provocar una escasez de maíz para el próximo año, lo cual podría ser determinante para que las harineras hagan un ajuste para entonces.