Hasta -16 grados en norte del país

Temperaturas de hasta 16 grados bajo cero se registrarán en los estados del norte del país, mientras que en la Ciudad de México podría descender a los 5 grados, pronosticó el Servicio Nacional Meteorológico (SMN).

En entrevista, el meteorólogo Jaime Albarrán explicó que las bajas temperaturas, así como las lluvias estarán presentes en la mayor parte del país, en especial en las partes del norte y centro del país, además se prevé que estas condiciones prevalezcan hasta hoy jueves.

Albarrán detalló que estas condiciones climatológicas se deben a la presencia de una onda gélida que cubre la mayor parte del país, lo cual aumenta las posibilidades de caída de nieve y aguanieve.

Además de esta onda gélida, la primera tormenta invernal recorrerá la Mesa del Norte y el noreste del país, mientras que el frente frío número 10 que se ubica sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, combinado con la masa de aire polar asociada mantendrá los efectos en gran parte del país.

Para el resto de este miércoles se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, aunque en las zonas más altas de estos estados del norte la temperatura podría descender hasta los 16 grados bajo cero.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

El SMN resaltó que estas condiciones climatológicas son “absolutamente normales”, puesto que nos encontramos en la temporada de frentes fríos y masas de aire polar; advirtió que las bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre.

“Hay que recordar que a partir de la segunda quincena de septiembre estos sistemas se hacen presentes sobre la República Mexicana. Cuando vayamos hacia el 25 de noviembre esperamos que bajen más las temperaturas por el ingreso de diversos sistemas de este tipo”, indicó.

Temperaturas bajo cero en Oaxaca

El frente frío número 10 ha generado temperaturas bajo cero en Oaxaca, principalmente en la región de la Sierra Norte.

La temperatura mínima registrada en las últimas 24 horas es de -2 grados, la cual se presentó en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, de la zona Mixe, informó el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la región de la Mixteca, la temperatura más baja fue de 4 a 7 grados, mientras en Valles Centrales, los valores mínimos fueron de entre 9 y 12 grados.

Descenderá dos grados más

Este jueves el termómetro en la Ciudad de México descenderá dos grados más, respecto a lo registrado este miércoles.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que al amanecer el termómetro registró una temperatura promedio de ocho grados centígrados, con sensación térmica de seis.

Debido a la presencia de la masa de aire continental polar que impulsa el frente frío número 10, se espera que la temperatura baje a seis grados al amanecer con sensación térmica de cuatro.

Hidalgo suspende clases

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo suspendió clases en todos los niveles educativos derivados de la onda gélida número 10, que ha dejado temperaturas de -2 a -4 grados y caída de nieve y agua nieve en diversas partes la entidad .

Por la madrugada se informó que a fin de salvaguardar la salud de más de 674 mil 556 alumnos de educación básica, ademas de jóvenes de educación media superior y superior se suspenden las clases para un total de un millón de estudiantes.

El gobierno de la entidad señaló que en el caso de las madres de familia, también se les otorga el día para que puedan atender a los infantes, medida que prevalecerá en tanto dure la contingencia.