Hay 20 millones de cuentas de Afores sin registro

Los mexicanos no se preocupan por su retiro, porque prefieren la recompensa inmediata y es un tema que genera incomodidad e incertidumbre, lo que genera que hayan 20 millones de cuentas de Afore sin registro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque México es un país de jóvenes, el llamado “bono demográfico” se revertirá, lo que hace necesario posicionar entre la población los retos del envejecimiento y crear conciencia de la importancia de planear para el futuro, además de contar con programas de ahorro para el retiro de manera automática y sin esfuerzo.

Mayor interés

El órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destacó que en los últimos cinco años se observó una –modesta- mayor conciencia del tema del retiro, un mayor posicionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un mayor interés en el ahorro de largo plazo.

Así como un mayor conocimiento del ahorro voluntario entre los mexicanos, pero prevalecen dudas respecto al tema general del retiro y a la operación del sistema.

Agregó que el hecho de que persistan aún casi 20 millones de cuentas no registradas, es decir, que el trabajador no elige una Afore, sino que su cuenta es asignada por la Consar a una Administradora o está en una Prestadora de Servicios, indica el reto que está por delante para “empoderar” a todos los ahorradores respecto a los beneficios de su cuenta individual.

La Consar añadió, en un documento, que para muchos mexicanos sigue sin existir indicadores visibles del retiro. La atención está puesta en lo urgente y poco en el largo plazo. Además, prevalece la idea de que la recompensa inmediata es más atractiva que la misma recompensa (o una mejor) en el futuro.