Hay dengue, pero no brote, señalan
Se fortalecen las acciones para combatir el Dengue en Chiapas, asegura el sector salud. Guillermo Ramos / CP

Aunque actualmente el comportamiento epidemiológico del dengue en la entidad registra un aumento en la transmisión de la enfermedad, hasta el momento no hay un brote por dengue en Tuxtla ni en el estado, aseguró la Secretaría de Salud.

Lo anterior, con respecto a la información que circuló en redes sociales de que había un brote de dengue con serotipos 4 y 5, lo cual fue desmentido por la dependencia de salud al recalcar que el dengue virus 5 solamente se presenta en animales y no afecta a humanos.

Se enfatizó que existen cuatro serotipos del dengue virus que afectan a los seres humanos, de éstos el que actualmente circula con mayor frecuencia es el dengue virus 2 y en menor escala los otros tres serotipos.

No obstante, la Secretaría de Salud del estado informó que esta enfermedad viral presente en Chiapas desde hace más de 40 años, tiene periodos de alta transmisión, dependiendo de cuestiones ambientales principalmente.

En cuanto al porcentaje de letalidad, en Chiapas es de 0.45 por ciento, lo que significa menos de la mitad de las cifras esperadas epidemiológicamente.

Señaló que la presentación clínica de la enfermedad en los casos recientes indica, por un lado, la aparición más temprana de complicaciones y, por otro, un mayor índice de casos que requieren manejo hospitalario.

La dependencia estatal reiteró a la población seguir las siguientes recomendaciones: hacer una revisión exhaustiva en casa para eliminar criaderos de moscos; vigilar los depósitos de agua procurando mantenerlos tapados, para evitar el crecimiento de larvas; y estar pendiente de las nebulizaciones que están programadas por colonias en la ciudad, para abrir puertas y ventanas.