La escritora y poeta Beatriz Gutiérrez Müller consideró que en México existe una gran deuda con los pueblos indígenas, que se convirtieron en los sobrevivientes de todas las conquistas.

La esposa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro La Memoria Artificial en la Historia de la Conquista de la Nueva España en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al participar en la 31 Feria del Libro Nacional, aclaró que este libro revela un poco la vida de Bernal Díaz de Castillo, quien participó en la conquista de México.

Consideró que Bernal fue un testigo de las historias recuperadas y reconstruidas de manera artificial, al igual que diversos hechos que pasaron a través de los años.

La escritora destacó que para entender el presente de México, “primero se debe visitar el pasado” y que mejor forma de hacerlo, sino es a través del libro que presentó en la BUAP.

Defendió que el hábito de la lectura permitirá tener una mejor sociedad y confió que en un futuro, alguien escriba sobre la Cuarta Transformación que se vivirá en México, en referencia a que su esposo Andrés Manuel López Obrador encabezará el gobierno por los siguientes seis años.

“México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, ellos son sobrevivientes de todas las conquistas, yo considero que el hábito de leer siempre nos hará mejores personas”, indicó. Comentó que su trabajo siempre será escribir libros y no se detendrá en su pasión, sin importar que su esposo sea el nuevo presidente del país a partir del primero de diciembre.

El Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, tendrá hasta el 17 de noviembre, a las editoriales más importantes del país, como parte de esta 31 Feria Nacional del Libro.

Beatriz Gutiérrez Müller es escritora, investigadora y periodista que trabajó en el periódico El Universal mientras radicó en Puebla. De 2001 y 2005 fue asesora de comunicación y posteriormente de asuntos internacionales en el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.