Hay disposición para que jóvenes accedan a Educación Superior

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo que hay disposición de los rectores para que más jóvenes puedan acceder a la Educación Superior, siempre y cuando la entrada se dé con calidad, pertinencia y de acuerdo con la vocación de las regiones.

“Depende de inversión, presupuesto y capacidad. Nosotros estaremos en la mejor disposición para poder apoyar al Gobierno, como lo ha hecho desde 1950 en políticas de Educación Superior. Si hay mayor inversión en temas de cobertura asociado con calidad, pertinencia y vinculación, bienvenida”, dijo.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso abrir la Educación Superior a todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera, y dijo que se eliminarían los exámenes de admisión, por lo que para la ANUIES, dijo Valls Esponda, el tema fundamental es la calidad y la innovación.

Espectativa

La propuesta que ha hecho la ANUIES es llegar a 50% de cobertura en 2024 y 60% en 2030.

“En la ANUIES hay 191 instituciones de educación superior, principalmente lo que las caracteriza es la calidad que dan. Estamos totalmente a favor de la cobertura con calidad. Es fundamental y en eso estamos trabajando. Es prioritario para el país; la cobertura con calidad, con innovación, carreras que generen a los jóvenes una proyección para poder servir a la sociedad”, señaló.

Asimismo, pidió analizar la propuesta de cancelar la Reforma Educativa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que debe ser “bienvenida” la disposición de la próxima administración para ampliar la cobertura en nivel superior, pero que para hacerlo se requiere mayor presupuesto y se debe hacer con calidad.