El titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, aseguró que ya se estableció una mesa de diálogo con los profesores interinos, idóneos y aquellos que protestaron por varios días a las afueras de la dependencia estatal, con la intención de darle salida a sus demandas.

Aseguró que en algunos temas ya se ha avanzado de manera considerable; en otros puntos, se han marcado pautas y tiempos de cumplimiento.

“Con eso logramos que ellos cambiaran su método de manifestación y estemos en una mesa constante, reuniéndonos periódicamente para que tengan la información”, agregó el funcionario estatal.

Protestas

Sin embargo, a pesar de la protesta magisterial que en este año no han cesado, se desconoce la cantidad exacta del adeudo que tiene la Secretaría de Educación con este sector.

Es importante mencionar que los profesores, en sus diferentes niveles, que han reclamado el pago por el servicio devengado, han hecho diferentes actividades en Tuxtla Gutiérrez, desde marchas y manifestaciones sobre la avenida central, hasta el bloqueo en los accesos a la Torre Chiapas.

En tanto, Campos Martínez aseguró que el plantón mayor que se mantenía a las afueras de la dependencia estatal era por espacios que piden los maestros idóneos, a quienes, dijo, se les ha informado que cada 15 días llegan las vacantes que dejen otros catedráticos.

Consideró que la única forma de encontrar acuerdos es a través del diálogo y, en la medida de las posibilidades, se atenderán las demandas de los grupos magisteriales, aunque no todas las exigencias son viables de concretar.

Finalmente, dijo que está concluyendo la entrega de las plazas nacionales de inglés y está asegurada la cobertura total en las normales de Chiapas, para mejorar las condiciones de los maestros de asignaturas.