Hay quienes no aprecian la grandeza de México: EPN

El país se construye todos los días y disfruta de su grandeza todos los días, y “hay quienes así lo quieren apreciar, y hay quienes no”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el conocimiento de nuestra historia será lo que permita apreciar de mejor manera “lo que éramos, cómo hemos evolucionado, lo que hoy hemos alcanzado, y lo que nos proponemos seguir logrando hacia adelante”.

En el marco del ánimo festivo que invade a la sociedad mexicana luego del triunfo de la selección mexicana de futbol ante su similar de Alemania en el mundial de Rusia, llamó a los mexicanos a mantenernos con ese “espíritu de creer en nosotros mismos, de confiar en nosotros mismos”.

Durante la inauguración de la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, que se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el mandatario enfatizó que la sociedad debe seguir aportando a la construcción del México que todos queremos.

En el patio central del recinto, subrayó que esta “es una nación que debe enorgullecernos por lo que somos, por nuestras raíces, por nuestros orígenes, por lo que somos como sociedad y por los logros que hemos alcanzado”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirmó que para aspirar a ser una gran nación, “primero tenemos que creérnosla”.

Tenemos que creer, añadió “que podemos ser y que tenemos la capacidad de alcanzar mejores estadios, mejores condiciones y un peldaño más dentro de la medida y en la escala mundial”.

En el acto que se enmarca dentro de los 25 años del restablecimiento de las relaciones entre México y el Estado Vaticano, y al que asistió el delegado oficial de la Santa Sede, Jean-Louis Brugués, afirmó que a algunos mexicanos a veces “se les escapa tener este reconocimiento de los logros que colectivamente hemos alcanzado”.

Recalcó que en el partido del domingo, la selección mexicana de futbol nos dio una gran lección, pues “nos dejó ver que podemos estar muy por encima de lo que creemos y de lo que pensamos, de las percepciones que a veces entre nosotros vamos alimentando”.

Contra los pronósticos de varias encuestas y a lo que “a lo mejor la gran mayoría de los mexicanos llegaron a pensar, que difícilmente podría derrotar a Alemania, justamente ocurrió lo contrario: México le ganó a Alemania”, apuntó.

Al felicitar a los seleccionados nacionales, mencionó que fue “una grata sorpresa para los mexicanos que le ganáramos a Alemania, y nos dimos la gran lección de que cuando queremos podemos, y así se lo demostramos a todo el mundo”.

Sobre la exposición, que reúne dos mil años de historia de la cultura católica, el Ejecutivo federal reafirmó la laicidad del Estado mexicano, que “respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de credo, pero que no las combate”.

“No combate, ni es un estado antirreligioso, por el contrario, somos un Estado que respeta la libertad, la profesión de fe que tenga cualquier ciudadano mexicano”, dijo antes de inaugurar la muestra que estará abierta al público a partir de este martes.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que la exposición es “un vínculo de respeto y acuerdo que privilegia la voluntad del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto de estrechar los lazos de unión y amistad con el Estado Vaticano y que se fortalecen con el diálogo a través de la cultura”.

La muestra, explicó, permite recibir en México piezas artísticas y objetos de inestimable valor simbólico cuyo eje conductor es la historia del cristianismo, con obras de maestros del renacimiento y el barroco, de los acervos de los museos vaticanos, y de las instituciones coleccionistas vaticanas.

Asimismo, la conforman colecciones de arte de México, que forman parte de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.