Hay un auge de escritores chiapanecos
El autor de “Escalera al cielo”, Santana García. Darwin Mendoza

En la segunda parte de la entrevista con Santana García, quien fue seleccionado con su cuento “Escalera al cielo” mediante la convocatoria de narrativa con enfoque social de la Universidad Iberoamericana de León, el autor habla acerca del presente literario que vive el estado de Chiapas.

Sostiene que los escritores y artistas no solo trabajan por ellos mismos, sino por el estado de Chiapas; por eso cada vez que alguien obtiene un reconocimiento pone en alto no solo su nombre sino también el de la entidad.

Dijo que constantemente un escritor está alzando la voz y eso es algo muy valioso, pues se puede hablar de un fenómeno muy interesante que hace que se hable a nivel nacional de la escritura en general de la escuela chiapaneca y que constantemente se esté reconociendo.

Comenta que sería importan que como gremio se juntaran e iniciaran a analizar lo que en está pasando con este buen oleaje de escritura. “Yo creo que falta que Chiapas también se crea esta representatividad, este auge que esta teniendo, no creo que sea coincidencia”, señala.

Asimismo, expone que su selección, en una opinión personal, es resultado del proceso local. “Este crecimiento que estoy teniendo en mi escritura tal vez se debe al crecimiento que están teniendo otros escritores locales, que te lleva a que analices tus textos y a ser más autocrítico”, expresó.

Por otro lado contó que desde enero se ha constituido un primer grupo de narrativa chiapaneca, con la finalidad de dar a conocer que en la entidad también hay narradores.

La narrativa ha estado un poco oculta, refiere. “Por ello comenzamos a formar este grupo de narradores chiapanecos que se llama La Voz en Tinta, en donde están Patricia Fonseca, Nely Gallardo y Antonio Salinas en el Comité Editorial”, finalizó.