Hay más conciencia en lucha contra violencia de género
El presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Notimex

La violencia contra las niñas y las mujeres constituye un agravio hacia toda la sociedad y México no se queda atrás en los avances en favor de ese sector, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario remarcó que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como señalan nuestras leyes”.

Subrayó que las conductas de ese tipo no deben verse como algo inercial u ordinario, sino como algo reprobable que en muchos casos debe perseguirse y castigarse.

En un acto en la residencia oficial de Los Pinos, al que asistió Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Peña Nieto reiteró el “compromiso permanente, invariable y reiterado del Gobierno de la República para crear condiciones para que las niñas y mujeres de México accedan a vida libre de violencia”.

Destacó que México ha trabajado en diversos frentes en favor de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Con ello hoy el país es muy distinto a lo que era hace 40 años, pues hemos venido asimilando como sociedad una mejor cultura en favor del respeto hacia ellas y de una mayor igualdad”.

El presidente de la República enfatizó que México se ubica en el séptimo lugar del mundo con más mujeres en la Cámara de Diputados, pues con la reforma electoral por primera vez se obligó a los partidos a que la mitad de sus candidatos fueran del sexo femenino.

De esa manera, en la actualidad el órgano legislativo se conforma por 211 legisladoras, es decir 42.4 por ciento del total.

Insistió en que la prevención y procurar su autonomía económica es la mejor manera de combatir la violencia contra el sector y adelantó que en el presupuesto del próximo año se destinarán casi 26 mil millones de pesos en programas y acciones en favor de las mujeres.

Esa cantidad representa 41 por ciento más en términos reales, que el presupuesto destinado en 2012.

Peña Nieto reconoció a los legisladores que convergieron para aprobar reformas proclives a fortalecer acciones y proyectos para la atención y prevención de la violencia como la Ciudad de las Mujeres, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, Prospera, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena.

En ese sentido llamó a los gobiernos locales a diseñar proyectos para generar más empoderamiento de las mujeres, en el marco de la Conago.

Recordó que en la más reciente Asamblea General de la ONU, destacó tres esfuerzos y compromisos en favor de la igualdad: fortalecer el Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres; reforzar las acciones orientadas a una distribución más equitativa del trabajo.

En tercer término citó intensificar acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.