Helicóptero que cayó siguió protocolo: Segob

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en la ruta que siguió el helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, en Oaxaca, no hubo improvisación ni protagonismos, sino que se actuó conforme a protocolo, y serán las investigaciones las que determinen con claridad qué fue lo que pasó.

Navarrete Prida aclaró que está bien de salud, con tono optimista, aunque “adolorido”, como él mismo comentó, el funcionario federal hizo votos porque este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir nunca más.

Comentó que durante el sismo de magnitud 7.2, estaba en Campeche y tras los antecedentes que había en la zona del epicentro, Pinotepa Nacional, comunicó al presidente Enrique Peña Nieto su decisión de trasladarse al lugar.

Ante ello, el ejecutivo ordenó la implementación del Plan MX, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la parte Civil”.

El responsable de la política y seguridad interna del país mencionó que Peña Nieto quería desplazarse, “le dije yo estoy en Campeche, permítame acudir terminando el evento con Concanaco-Servytur, de las acciones que se requieren para echar a andar el plan de emergencia”.

Detalló que no era posible realizar por tierra el traslado de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión.

De tal suerte que “la única opción que tenía para llegar era por aire. Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

Sin embargo al llegar a la zona, estaba muy seco el terreno y de ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que hacer su propia investigación.

Navarrete Prida comentó que esa situación provocó que la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar, generara una gran nube de polvo que cubrió todo, por lo que los pilotos perdieron la referencia de dónde se encontraba y sucedió el accidente.

Esto es, -remarcó el funcionario-, no tiene que ver con temas de protagonismos personales, sino con el cumplimiento de responsabilidades que las hacemos con toda convicción.