Hermanan a México y EU a través de la música

En este momento en que las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos son tensas y el presidente del país del norte tiene siempre un discurso de odio, de ruptura con los mexicanos, niños demuestran lo contrario y tratan de hermanar aún más a estos dos países que son parte del mismo continente, a través de la música.

Susan Siman, directora de orquestas y creadora de Siman Orchestral Foundation (Simanof), una fundación con sede en Miami y que contribuye a la formación orquestal de niños y jóvenes de dos años de edad en adelante, para brindar la oportunidad de crecer profesional y personalmente en el mundo globalizado, dirigió un concierto de clausura en el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo.

Siman indicó en entrevista que en el concierto ejecutarían las piezas musicales “Danzón No. 2” y “Alas”, del maestro Arturo Márquez, así como “Toreadores”, de Bizet, junto a otras obras que requieren de un alto nivel de ejecución artística.

Enfatizó que el concierto llega “en esta época donde sería interesante quitar las fronteras, y donde la música sea la manera de entenderse. En donde si los políticos lamentablemente no se entienden, sean los niños que tengan ese mecanismo de hacer alianzas con otras culturas”.

Destacó que el Colegio Americano de Chiapas va encaminado a hacer ese tipo de alianzas. “Yo creo que pocos colegios están haciendo este trabajo tan social, porque si tú ves la inclusión de un niño a temprana edad en una actividad o en una disciplina como lo es la música, que te acerca al éxito, es importantísimo que se siga apostando por esto, porque es una educación preventiva donde el niño no está a merced de la violencia, de la droga o del ocio”, señaló.

Con el concierto clausura Spring Orchestra Camp del pasado viernes en el Pueblo Mágico se dio por finalizado un primer ciclo de esta unión entre el Colegio Americano y Simanof, la cual comenzó hace un año cuando alumnos y maestros del colegio coincidieron con Susan Siman en Boston.

“Justamente con American School vamos hacia un año de habernos conocido. Nos conocimos en Boston, en un entrenamiento orquestal de un campamento. Ahí fue donde conocí a los niños talentosísimos de Chiapas, se comunicaron conmigo e hicimos un encuentro y alianzas, y la escuela abrió esta oportunidad para mejorar este tipo de trabajo o de educación artística integral para niños a través del Colegio Americano”, refirió.

Por último destacó que para las próximas semanas se estarán preparando para un par de conciertos en las ciudades de Washington y Nueva York, a donde irán al menos 23 chicos.