Herrera, destituido como técnico del Tricolor

Miguel Herrera fue destituido de la dirección técnica de la selección mexicana de Futbol, informó Decio de María, quien el sábado asumirá el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Herrera tomó la dirección de el Tri en octubre de 2013 para enfrentar los partido del repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, en los que logró el pase a la Copa del Mundo Brasil 2014.

En rueda de prensa, De María señaló que “la violencia no cabe en la sociedad, en la familia, en nuestra familia, y menos en ningún deporte y nadie que quiera imponerse con agresión y no con ideas y conceptos sobre la libertad de expresión puede ser miembro de la FMF”.

Asimismo indicó que “después de haber platicado escuchado a todos mis compañeros, a Justino Compeán, a Héctor González Iñarritu y a todos los demás miembros de esta familia del Futbol, habiendo razonado y escuchado, he tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera”.

Reconoció que “no es una decisión sencilla, es una decisión compleja, pero lo que acabo de decir muestra, lo que somos y lo que debemos ser”.

Decio de María explicó que tras reunirse con el “Piojo”, se trató el tema del incidente que tuvo con el cronista deportivo Christian Martinolli, a lo que el exestratega del Tri, entendió por completo.

“Acompañado de otros compañeros de la Federación, y hablamos largo, puntual y profundo, al final del día se tomó esta decisión, creo que Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión y que al final del día, como lo dije, nuestros valores están por encima de cualquier resultado”, expuso.

Destacó que los partidos no llegan a su fin cuando el árbitro señala hacia media cancha “y reglamentariamente señala que el tiempo se ha agotado, en nuestra industria los partidos nunca terminan y eso como personajes públicos que representamos a una institución debemos tenerlos perfectamente claro, al final es una decisión tomada”.

El dirigente refirió que fue una situación que le dolió mucho a Miguel Herrera, ya que su objetivo era llegar con el Tri hasta la Copa del Mundo Rusia 2017. “Lo que Miguel y yo platicamos y otros compañeros que estuvieron presentes todo el tiempo que nos reunimos creo que lo único que puedo declarar es que a Miguel le dolió mucho esto, lo demás que se dijo vale la pena dejarlo en la intimidad”, anotó.

Descartó que se haya platicado con los jugadores de la selección mexicana, ya que los tiempos se lo impidieron, luego de que apenas el domingo terminaron con su participación en la Copa Oro.

Elección de DT de México será razonada

Más allá de los compromisos inmediatos que tiene la selección mexicana, la elección del nuevo técnico se hará de manera racional y sin prisa, para tratar de tomar la mejor decisión, afirmó Decio de María, presidente designado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“El 9 de octubre nos jugamos un partido muy importante porque ahí debemos hacer valer lo que ganamos el domingo (Copa Oro) en un torneo complejo y en noviembre tenemos dos juegos eliminatorios y conformarán parte de la ventana de juegos para jugar el hexagonal final”, estableció.

Explicó que el próximo estratega del Tri no se trata de temas de nacionalidad, sino de llevar a cabo una elección sustentada para lo mejor del Futbol mexicano. “Hay que ir a buscar a los técnicos, no es tema de nacional o extranjero, es de tomar la mejor decisión, esto tiene muchas influencias y consecuencias porque cualquier decisión que tomes, será criticada, señala y está bien, la asumiremos tomando en consideración que debe ser una decisión que permita a todos llegar a Rusia 2018”, externó.

El dirigente dijo que confía plenamente en que podrán tener ya al técnico para los próximos partidos amistosos en septiembre, ante Trinidad y Tobago, así como ante Argentina para evitar algún interinato. Asimismo, dejó en claro que también necesita definir todo lo que será su equipo de trabajo que estará con él cuando asuma el sábado la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Finalmente, reiteró que para “la FMF lo más importante es poder llegar a un Mundial y hacerlo diferente, de ahí se construye para tras el objetivo que tenemos, todo aquí es que en octubre de 2017 México esté dignamente representado en Rusia, de ahí para atrás debemos construir el proyecto con ese horizonte”.

“Y ahí no termina el proyecto haber ganado el boleto, debemos seguir planeando para llegar a Rusia de manera fuerte y robusta para lo que queremos. Hacia atrás en el papel hay 10 juegos del hexagonal, seis de la tercera llave, está un compromiso teórico, que no puedo confirmar, que es la Copa Centenario, en 2017 está otra Copa de Oro, que ganarla nos otorga un pase a la Confederaciones 2021”, sentenció.