Histórica recuperación del salario mínimo

El salario mínimo obtuvo una histórica recuperación de su poder adquisitivo hasta del 15 por ciento, con la nueva fórmula que los factores de la producción y el Gobierno Federal diseñaron este año, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en el marco de la entrega del Distintivo Empresa Incluyente ”Gilberto Rincón Gallardo”, el funcionario resaltó los alcances del acuerdo, pues sin generar divisiones entre las cúpulas empresariales y sindicales, se logró el objetivo de mejorar el salario más bajo.

”Lo que hicimos al encontrar esta nueva fórmula de pesos y porcentaje, es irnos más arriba de lo que proponía el sector patronal, y en unanimidad y sin golpear al aparato productivo, con la comprensión de los sindicatos, fue mejorar a los de menos ingresos”, subrayó.

Añadió que se logró también preservar la estabilidad de las variables macroeconómicas como la inflación y el efecto faro en las negociaciones contractuales, y estimó que para 2017 esta fórmula se mejorará cuando el Poder Legislativo tenga lista ya la Nueva Unidad de Medida y se conozcan los indicadores de productividad.

Navarrete Prida adelantó que el próximo lunes empresarios, sindicatos y gobierno darán a conocer los pormenores del acuerdo que va más allá del tema del incremento al salario mínimo general, pues se establecieron compromisos para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y la productividad de las empresas.

En el evento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2016 a 536 empresas e instituciones públicas y privadas de 29 estados del país.