Hombre murió aplastado tras colapsar su vivienda
Miguel Girón Jiménez, de 38 años de edad, murió aplastado tras derrumbarse una de las paredes de su propiedad. Dalia Villatoro / CP

Sin experiencia en trabajos de albañilería, un hombre decidió reparar su domicilio tras resultar afectado por el sismo del mes pasado. Al hacerlo, una pared se derrumbó ceyendo sobre él, por lo que falleció de forma instantánea.

Se trataba de Miguel Girón Jiménez, de 38 años de edad, campesino. Ayer sábado la necesidad de arreglar su casa de adobe, ubicada en el ejido Emiliano Zapata lo motivó a aventurarse en reparar su hogar.

El occiso con ayuda de su hijo Joaquín “N”, de 15 años de edad, comenzaron a reparar la humilde vivienda, sin embargo, en un descuido una de las paredes colapsó sin darle tiempo de ponerse a salvo.

Se estableció que cerca de las 11:00 horas,  cuando con ayuda de su hijo y otro vecino, menor de edad, intentó colocar un armex (alambre para castillo)  con el fin de reforzar parte de la vivienda que terminó a cielo abierto.

Mientras se realizaba la maniobra de forma intempestiva una pared se derrumbó, por lo que Miguel Ángel quedó sepultado entre los escombros y su hijo quedó prensado de las piernas, mientras que el vecino logró resultar ileso.

Con la ayuda de otras personas lograron rescatar a Girón Jiménez, ya inconsciente. Su hijo presentaba fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha, al parecer estaban sobre un andamio al momento del derrumbe.

Al lugar arribó personal de primeros auxilios y se confirmó el deceso de Miguel, mientras que su hijo fue traslado a un hospital para recibir atención médica.

Por desgracia cinco menores de edad terminaron en la orfandad. Cuatro hombres y una mujer. El más pequeño de los varones tiene 5 años y la hermana mayor 16, indicaron autoridades.

Lucia López Hernández, viuda de la víctima, contó que tras el sismo fueron censados y recibieron 15 mil pesos de apoyo gubernamental, su vivienda fue considerada como de daños parciales.

Del deceso tomó conocimiento las autoridades, personal de la Dirección General de Servicios Periciales, tras realizar las diligencias correspondientes el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro para realizarle la autopsia que marca la ley.