Homenaje a una de las pioneras en danza

El teatro al aire libre Bonampak, conocido en nuestros días como el teatro de Convivencia Infantil, fue el escenario donde se realizó el homenaje a la educadora y coreógrafa Silvia Beatriz Maza Solís, en su segundo aniversario luctuoso.

Acompañados de la marimba Claro de Luna y junto al Ballet Folclórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se realizó este evento en el que además se compartió una reseña sobre el libro El Ballet Bonampak y la Fiesta Chiapaneca, de José Luis Zebadúa Maza.

Respecto al programa, empezó con una semblanza sobre la maestra Silvia Beatriz, quien ha sido catalogada como una de las pioneras de la danza folclórica en el estado de Chiapas, ya que desde temprana edad tomó clases con las hermanas Nellie y Gloria Campobello. Para el año de 1944 fue nombrada maestra educadora del jardín de niños Fray Víctor María Flores, y meses después, maestra en Danza y Educación Física por la Dirección General de Educación Física del Estado.

El segundo número de la noche consistió en la declamación de un poema escrito por el presidente la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, Víctor Hugo López Cancino, llamado Verdad de mujer, cuyas primeras líneas dicen: “Es tan firme, tan tierna/ como la flor que crece en los pastos/ es tan valiente, tan libre/ cual pájaro que vuela en los cielos”.

Como tercer punto se tuvo la presentación del libro El Ballet Bonampak y la Fiesta Chiapaneca por su autor, José Luis Zebadúa, quien expuso que este material se encuentra agotado pero que ya se trabaja en una segunda edición que sería de alcance nacional.

Posteriormente fue el turno de la marimba Claro de Luna. Los músicos con sus maderas interpretaron “Al son de la marimba”, y como último punto se contó con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con el espectáculo “Fiesta chiapaneca”.

El grupo folclórico es el único conjunto que puede montar dicho espectáculo debido a los derechos de autor, por lo que ya entrada la noche el público disfrutó los cuadros dancísticos “La tuxtlequita”, “Tongoetzé”, “Toctic”, “El cerro de San Bartolo”, “El torito”, “Nicté”, “Camino a San Cristóbal”, “Carnaval Chamula”, “Bolonchón”, “El pirí” y “El alcaraván”, entre otros, todos acompañados por la marimba Claro de Luna.

Sobre Silvia Beatriz

Como resultado de su participación en el Ballet Bonampak, con música de Luis Sandy, bajo la dirección coreográfica de Ana Mérida, en 1951 y 1952, fue becada para recibir cursos de danza en la Ciudad de México con el maestro Torreblanca.

En el 1953 la nombraron maestra de danza en la Escuela de Bellas Artes del Estado, y dos años después le dieron el cargo de directora, formando así el Grupo de Bellas Artes. Tras su jubilación, continúo al frente de la dirección de la Escuela de Danza, que perteneció al Instituto Chiapaneco de Cultura, actualmente conocido como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.