Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra
La cita es hoy a las 19:00 horas en el Museo del Café de Chiapas. Cortesía

Se invita a toda la ciudadanía al homenaje en honor de Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española, mundialmente conocido por haber escrito El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, por su cuarto centenario luctuoso.

El evento se llevará a cabo el viernes 22 de abril a las 19:00 horas en las instalaciones del Museo del Café. Participarán autores de reconocida trayectoria como Javier Espinosa Mandujano, Ricardo Cuéllar Valencia, Roberto López Moreno y Óscar Oliva, en una charla en la que hablarán sobre la vida y obra del escritor español.

En el documento El Soconusco y su Mexicanidad. (Breves Consideraciones), de Marco Antonio Pérez de los Reyes, publicado en 1980 por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, explica que la región del Soconusco alcanzó fama justificada de próspera y productiva, por lo que don Miguel de Cervantes Saavedra, antes de escribir su inmortal Quijote, solicitó al rey Carlos V que le concediera la gobernación de la provincia del Soconusco, entre otros empleos.

“Pide súplica humildemente cuanto quede a S. M. sea servido de hacerle merced de un oficio en las Yndias de los tres a cuatro que al presente están vacantes que es uno la contaduría del nuevo reyno de Granada, o la Gobernación de la Provincia de Soconusco en Guatemala, o contador de las galeras de Cartagena o Corregidor de la ciudad de la Paz que en cualquiera de esos oficios que S. M. le haga merced….”, consta en una misiva.

Asimismo, en el apartado “Miguel de Cervantes Saavedra” del libro Chiapas en miradas extranjeras. Siglos XVI al XXI, de José N. Iturriaga, título que pronto será publicado por la Dirección de Publicaciones del Coneculta-Chiapas, el autor dice: “Es posible que años después la pretensión de Cervantes por colocarse en México se haya renovado a influencia de nuestro dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, pues en 1600 viajó a España para estudiar en Salamanca y en 1606 participó en un certamen poético del que Cervantes fue secretario; quizá hubo un acercamiento personal entre ellos”.