Homenaje luctuoso al Doctor Manuel Velasco Suárez

El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, asistió al homenaje que realizó la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al doctor Manuel Velasco Suárez en su XV Aniversario Luctuoso.

En este marco, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que este homenaje es para “el hombre, el científico, el maestro, el servidor, para el mexicano universal, el humanista, quien puso su ciencia y su conciencia al servicio de la humanidad”.

Refirió que el fundador de la Unach fue un hombre de innegable autoridad intelectual y moral, de prestigio universal en el campo académico, por su loable labor como médico e incansable buscador de la paz y la justicia.

Ante los presentes en la Explanada de la Biblioteca Central Universitaria, especificó que Velasco Suárez siempre confió en las instituciones de educación superior, para ser las que ayudaran a hacer frente a las crisis que atravesaría nuestro país y al reto de la economía global; por lo que con una visión inusitada se dio a la tarea de crear esta Universidad y contribuir así a esta misión.

Luego de hacer una remembranza del carácter decidido y estudioso del reconocido neurólogo, aseveró que su legado es inmenso porque a lo largo de su vida demostró congruencia en todos sus actos, exigiendo respeto a los derechos humanos, dedicado a la formación de nuevos profesionales, con ideas claras y capacidad para hacerlas realidad y transportarlas al entorno.

Mensaje

Al tomar la palabra en representación de la familia del homenajeado, Jesús Agustín Velasco Siles realizó una crónica que permitió conocer el origen de la vocación de su padre como médico y científico, pero sobre todo de su orientación hacia el servicio, hecho que siempre lo distinguió.

Aseveró que todos reconocen la obra permanente de él como neurocirujano, gobernador y especialmente como maestro de cientos de profesionales de la medicina,  lo cual puede resumirse en un pensamiento muy especial, que nos involucra a todos, especialmente a los mexicanos, “no es momento para tener el sentimiento triste, sino de un sentimiento alegre, porque hay que dar la batalla y no hay tiempo que perder”.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el legado que este ilustre chiapaneco heredó a las nuevas generaciones, entre las que destaca la fundación de la Unach, que en este momento da cabida a más de 22 mil estudiantes y los forma como ciudadanos competentes y conscientes del compromiso social con el estado.

Este evento contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como los miembros de la Junta de Gobierno y directivos de la Universidad, entre otras personalidades, quienes rindieron guardia de honor ante la estatua del doctor Velasco Suárez.