Homologación de salario, necesaria pero insuficiente

Raúl Martín Domínguez Molina, economista y jefe de Docencia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó a este medio que la homologación del salario mínimo es una acción esperada que será más beneficiosa que perjudicial, al menos mientras no haya inflación.

En primer término es necesario esclarecer que no se trata de un aumento al salario mínimo vigente, es más una homologación porque esta nueva disposición lo que trata de hacer es terminar con la disparidad salarial con la que se venía trabajando.

En este sentido, el especialista explicó que ya era necesaria dicha homologación. No tenía sentido que los empleados del norte, del centro y del sur percibieran diferentes ingresos por igual tipo de trabajo.

Es importante mencionar que esta disposición no significa ningún tipo de pérdida para los estados “industrializados” del país, y al contrario, puede resultar beneficioso para los estratos más bajos de la sociedad. En este tenor, el investigador opinó que fue un acierto por parte del Gobierno federal.

La aplicación de esta disposición no debería afectar en ningún modo, sin embargo es posible que los dueños de las empresas, al tener que aumentar el salario de sus empleados, intenten recuperar gastos mediante el aumento del costo de sus productos.

Aunque no debería pasar, los productores, sobre todo en los sectores económicos primarios, podrían aumentar el precio en sus productos para recuperar gastos, acción que podría significar un detonante de inflación.

Pero esta disposición y sus posibles implicaciones está siendo vigilada por la Federación, que ya ha previsto los posibles efectos desfavorables que pudieran surgir y son mínimos. De aumentar el costo de los productos, esto sería de los sectores primarios. El precio de la canasta básica no se vería modificado.

Por muchos años se manejaron tres zonas económicas en la geografía mexicana: A, B y C. Hace dos años esto se modificó a zona A y B, pero seguía existiendo una disparidad entre la zona norte y centro con respecto a la sur; hoy las autoridades lo que han hecho es dejar un solo salario que consta de 70 pesos para toda la República.