El flautista mexicano Horacio Franco rememoró el 12 de abril de 1978, cuando a los 14 años debutó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, al interpretar los siete conciertos que Vivaldi realizó para flauta de pico y acompañamiento musical.

En su presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la que estuvo acompañado por la Capella Barroca de México, fundada por él, Franco asombró al público que se puso de pie para aplaudir su actuación, como en ese entonces.

“Cumplo 40 años de carrera, pero también Capella Barroca de México cumple 25 años. Gracias también a todas las instituciones que han apoyado mi carrera y a las orquestas que me han invitado como solista, todas ellas representan mucho para mí”, indicó.

El flautista hizo gala de su virtuosismo y talento al brindar el estreno en México del primer movimiento de un concierto que el compositor italiano Antonio Vivaldi escribió para flauta traversa.

“Gracias a que ustedes que están aquí y que escuchan lo que hacemos nosotros podemos vivir. Sin ustedes de nada serviría que transmitiéramos el mensaje de los grandes como Vivaldi, (Johann Sebastian) Bach o (Ígor) Stravinski, sin ustedes el fenómeno musical no estaría completo”, externó.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, entregó a Franco un reconocimiento por sus cuatro décadas de carrera (1978-2018), en las que ha estado en importantes salas de conciertos para dirigir y tocar con las orquestas de más prestigio.

“Horacio es poseedor de un talento artístico sobresaliente, que habría de manifestarse de forma ineludible porque también es dueño de una visión y un carácter que, desde niño, le han permitido abrirse camino ante múltiples desafíos, con determinación y disciplina”, señaló la titular del INBA.